Mastodóntico trabajo el que presentó el pasado 2010 Joanna Newsom, el que he conocido con bastantes meses de retraso gracias a lo mejor del año de algunas publicaciones y que la revista británica Uncut, con Mr. Weller en portada, ha encumbrado como "Album del Año". Triple CD que nos muestra a una Joanna en estado de gracia. Con su habitual delicadeza, inocente e infantil, presenta un soberbio trabajo a la vez que arriesgado. Tanto por el concepto musical de la californiana – cantante folkie con arpa – como por la presentación del trabajo. Y es que un triple álbum tal y como están las cosas en el mercado discográfico es una apuesta tan arriesga que puede cavarte la tumba, artísticamente hablando. Pero Drag City, su sello, ha puesto toda la carne en el asador y el caso es que le está saliendo bien, en cuanto a ventas y en cuanto a crítica.

Grabado en los Fantasy Studios de Berkeley (USA), producido por la propia Joanna y mezclado y masterizado en Abbey Road (UK) el disco muestra un total de 18 canciones, no muchas para un triple CD, pero hay que tener en cuenta que los minutajes de las canciones son por lo general de siete u ocho minutos, lleno de exquisitas melodías, comedidos y refinados arreglos y la siempre sorprendente voz de Joanna Newsom, uno de los primeros obstáculos que puede poner el sonido de su música; pero tal y como dije aquí hace algunos años, en cuanto asimilas su timbre de voz pasas a ser su presa.

En definitiva uno de esos trabajos que como el buen vino y las mujeres - algunas - ganan personalidad con el paso de los años y que seguro que el tiempo colocará en su lugar. Os dejo un tema de cada disco para que os hagáis una idea del fenomenal trabajo que Joanna está presentando actualmente en una gira por todo el mundo entero y que, de momento, la traerá el próximo jueves al Teatro Lara de Madrid como única cita en nuestro país.

En el tintero dejamos muchos otros cortes igual o más grandes ("Baby birch", "Good intentions paving company", "You and me, bess", "Easy"…) pero como ejemplo son perfectamente válidos.

Un saludo y feliz escucha.


c

Joanna Newsom – “ ’81 ”.



Joanna Newsom – “Go long”.



Joanna Newsom – “Kingfisher”.