No parece en principio un homenaje al majestuoso disco de The Smiths (al menos musicalmente hablando), aunque de todos es conocido la pasión de Colin Meloy por la banda de Manchester, que en alguna ocasión le ha llevado a grabar y publicar EP's de versiones de Morrissey ("Colin Meloy sings Morrissey", 2005.) El caso es que los de Portland regresan este nuevo año con nuevo trabajo, que todavía escala más sobre el gran nivel que hasta ahora habían conseguido en sus discos, de una banda a la que podríamos definir como minoritariamente superventas. Y es que los Decemberistas es una de las formaciones norteamericanas que mayor pedigrí están cosechando en la última década, gracias a las buenas críticas y ventas de discos como "The crane wife" (2006) o "The hazards of love" (2009).

La banda mezcla perfectamente el pop más atemporal con ramalazos de la música más enraizada de su tierra (folk, country…), dejando un producto que los podría dejar perfectamente a mitad de camino entre REM (inspiración inamovible de Colin), Wilco, Bob Dylan y Teenage Fanclub. Ejemplos de esta definición podrían ser temas como el baladón con steel-guitar "Rise to me", el tufillo pseudo-country "Rox in the box" con su violín campestre y una maravillosa segunda voz de Jenny Conlee, o las acústicas "June hymn" y "January hymn", escueto primer single extraído de este trabajo. En una línea más pop, por así decirlo, se podrían encontrar el tema que abre el álbum, "Don't carry it all", "This is why we fight" (podría ser cantada perfectamente por Natalie Mechant y 10.000 Maniacs) o la Springsteeniana "Down by the water" que podría haber sido cedido por el Boss al bueno de Meloy. Para cerrar el álbum una fantástica canción: "Dear avery", justo el empujón perfecto para una vez finalizada volver a dar al play y escuchar el disco enterito nuevamente.

Os dejo su myspace para que obtengáis más información así como un enlace con este disco en Spotify publicado como viene siendo habitual por Capitol Records. Y para amenizar la entrada os propongo escuchar los temas "Don't carry it all" y una versión en directo de "Rise to me" desde el Musicfest de Portland.

Un saludo y feliz escucha.



The Decemberists – “Don’t carry it all”.



The Decemberists – “Rise to me”.