Hay artistas que graban y publican discos para poder incluir en él un par de buenas canciones y excesivo material de relleno que no justifica la compra de estos trabajos. Pero este no es el caso de Duke Special. Compone tantas y tan buenas canciones que se tiene que inventar proyectos y sacar trabajos de la chistera para poder dar a conocer al geniecillo que tiene dentro. Y es que acaba de publicarse el segundo volumen de "Little Revolutions", que recoge material inédito en formato físico hasta el momento del gran Peter Wilson; y es que aunque Duke no haya publicado material propio desde 2008 para su sello discográfico habitual (Universal – V2), está publicando bajo su propio sello (Duke Special) una ingente cantidad de material que entre el pasado 2010 y lo que llevamos de 2011 suma la cifra de cinco trabajos. No creo que Universal se encuentre a gusto con esta situación, ya que por lo que parece no atraviesa un momento de sequia interpretativa, todo lo contrario. El caso es que poco a poco os iré comentando el resto de trabajos que el genio de Belfast acaba de publicar, ya que el pedido me ha llegado esta semana y tendré que ir asimilando poco a poco tanto material.

"Little Revolutions Two" es la continuación de su anterior disco de rarezas, que ya os presentamos aquí en su día, y continúa con la misma filosofía, tanto en contenido como en diseño y presentación. Recoge gran cantidad de temas y trabajos que Peter ha ido dejando por el camino, versiones de clásicos (y no tan clásicos), directos, versiones alternativas, pistas para programas de televisión y bandas sonoras y todo lo que podáis imaginar. Hasta un total de 16 canciones – una hora de música – y que nos da idea del gran potencial de este artista que continúa siendo un completo desconocido en el panorama musical actual.

Podéis encontrar una primigenia versión del "Why does anybody love?" tan buena o mejor que la aparecida en "I never thought this day would come" (2008). Versiones en directo (con un sonido estupendo) de temas como "Diggin' an early grave", "Monster in the dust" o "Texarkana baby", aparecidos en la publicación que apareció en un exclusivo vinilo o en la versión extendida de su, hasta el momento. Se puede escuchar también el tema que compuso para la banda sonora de "The Company of Olympian Birds Gods" y también para el popular programa infantil de la BBC "Sesame tree".

Entre las versiones se encuentra un "You can't catch me" de Chuck Berry que acerca muy mucho al sonido del "Come together" de los Beatles. También un –ya– clásico como el "You do something to me" de Paul Weller, una versión del llenapistas "You spin me round (Like a record)" de Dead or Alive. Y para cerrar el disco otro precioso clásico, una sentida revisión de Joy Division y su "Love will tear us apart". Pero ojo que también, y como viene siendo habitual en él, podéis saborear temas con aire irlandés de lo más puro, "Hard times come again no more", cantado a dúo con el barítono Jonathan Gunthorpe extraído de un documental dedicado al compositor Stephen Foster, autor de la canción en 1854.

Os dejo con unos temas para que vayáis abriendo boca. El precioso tema "Why does anybody loves?", interpretado en directo junto a The Irishowem Gospel Choir. También una versión del "Lucky" de Radiohead (perteneciente al volumen uno de rarezas) y el clásico "Hard times come again no more" en directo junto al ya nombrado Jonathan Gunthorpe. Los que queráis conseguir este trabajo podéis hacerlo directamente en la web de Duke Special: http://www.dukespecial.com/.

Un saludo y feliz escucha.



Duke Special – “Why does anybody loves?”.



Duke Special – “Lucky”.



Duke Special & Jonathan Gunthorpe – “Hard times come again no more”.