Que gran concierto que nos regaló el pasado viernes el gran Jay-Jay Johanson y su maestro de ceremonias, Erik Jansson, al piano y a los teclados Fender Rhodes. Casi dos horas de música en la que el de Trollhättan nos dejó patidifusos al lleno absoluto que copaba el Aula de Cultura CAM de Alicante. Difícil tarea la de condesar en tan poco tiempo sus ya casi diez trabajos, con grandes temas rompecorazones entre sus filas, en el que también adelantó temas de su inminente "Spellbound" (será su décimo álbum) que según anticipó el propio Jay-Jay se retrasará su salida hasta el próximo abril, con algunas muestras de lo que será su nueva andadura: "On the other side" me pareció un tema precioso y completamente ajeno al cancionero de JJJ ya que en la canción se dejaba ver mucho más que esperanza, diría que incluso ilusión, en un artista en el que lo esperanzador goza por su tremenda ausencia; también presentó su ya conocido "Dilemma", adelanto vía myspace de este nuevo trabajo.

Entre sus ya clásicos temas hizo un repaso por todo su cancionero incluyendo cortes de todos los albums publicados hasta la fecha. "She doesn´t live here anymore", "Wonder wonders", "Believe in us", "Tomorrow" - geniales los arreglos de cuerda de este tema -, "Escape", "I'm older now" - con su sampler de "Fish Beach" de Michael Nyman incluido -, "On the radio", "Only for you", "It hurts me so", "My mother's grave", "Rush"… hasta finalizar con el glorioso "Milán, Madrid, Chicago, Paris" ya en terreno de bises.

Dejó también una versión, la única que he oído en su repertorio, del clásico "Suicide is painless" (Mandel / Altman) que todos hemos oído hasta la saciedad hace décadas como tema principal de la serie televisiva M*A*S*H* y que otros muchos han revisado desde entonces.

Lo único desdeñable del concierto podría ser que en algunos temas eran demasiado los sonidos, bases sampleadas e instrumentos pregrabados. No me hubiese importado ver un concierto únicamente de piano y voz, y más viendo las magnificas dotes interpretativas del pianista Erik Jansson pero sí que es cierto que hubiese sido un recital monótono y de esta manera JJJ supo darle fluidez al conjunto final con una gran variedad de temas y arreglos que hizo que el concierto no fuese un tedio para ninguno de los presentes.

Durante buena parte de la totalidad del concierto se iba reproduciendo en un proyector en la parte posterior del escenario el film "13 most beautifuls" de Andy Warhol, una ida de bola – como muchas del artista – en el que en primerísimos largos planos en blanco y negro se puede ver a gente de la escena neoyorkina de aquellos locos años '70 (Dennis Hopper, Lou Reed, Nico, Freddy Herko…). Un poco más fino tenía que haber estado el personal que controlaba estas proyecciones ya que se iniciaron demasiado tarde y el final de la misma fue un poco aciago, cosa que no empañó para nada la actuación de la pareja sueca.

Os dejo con una versión en directo de "She's mine but i'm not hers" aparecida en su disco de grandes éxitos "Prologue" (2004) y la canción que más me sorprendió del concierto, "Tomorrow", tema que cierra su irregular trabajo "Antenna" (2002), con unos asombrosos arreglos de cuerda. Como deseaba el día que se anunciaba en el blog este esperado concierto, realmente pudimos ver a un Jay-Jay Johanson en estado de gracia.

Un saludo y feliz escucha.



Jay-Jay Johanson – “She’s mine but I’n not hers”.



Jay-Jay Johanson – “Tomorrow”.