Parece casi definitivo que Ramón Rodríguez se encuentra más a gusto con su alias de The New Raemon que con su banda de toda la vida, Madee, con la que lleva un tiempo considerable sin publicar nuevo material, exactamente desde 2007 desde que publicó "L'Antartica", lo que hace presagiar que la banda está actualmente en un fatal punto muerto. Así que Ramón, manos a la obra, no para de publicar discos año tras año, incluso algo más, y bajo la comodidad del español como idioma de esta nueva etapa, relegando el inglés a sus futuribles trabajos con Madee.

Ya son muchos los trabajos que lleva bajo este apelativo. Sus dos anteriores larga duración: "A propósito de Gartfunkel" y "La dimensión desconocida" (2009) así como varios EP's como "Cuaresma" y "La invasión de los ultracuerpos" recopilados junto a material extra en el disco "Epés Reunidos" (2010) dejan claro el nivel que ha alcanzado este compositor y no deja duda alguna de que el sitio que se hecho en la escena española es más que merecido. Pero de momento el disco presenta cambios. Desde el diseño del mismo, dejando atrás las ilustraciones hasta el momento omnipresentes de Martín Romero, hasta el sonido parece como si Ramón, junto a Ricky Falkner y Santi García a la producción, quisiese continuar, renovarse pero sin romper con su característica forma de componer música aunque el sonido de este trabajo no llega a ser tan sencillo a simple vista. De momento en las primeras escuchas se nota enormemente que la base y composición de todas las canciones se ha realizado mediante guitarra eléctrica y ya no con guitarra acústica como solía ser habitual en el cancionero de The New Raemon; la producción está más trabajada pero a la vez es algo más oscura, claustrofóbica y confusa. Es un disco madurado y profundo. Parece incluso como más sincero e interiorista.

Otro cambio importante se da escuchando letra y música da la sensación que Ramón todavía no ha echado a los fantasmas que le han acompañado en anteriores trabajos, al escuchar temas como "Llenos de gracia", "Lo bello y lo bestia", "Soñar a muerte" o "Consciente hiperconsciente". La primera edición de este nuevo trabajo incluirá un DVD de regalo con el documental "A propósito de Rodríguez" dirigido por Segui Minguell y que ya ha obtenido diversos premios (Festival del Video-Clip de Barcelona). En este enlace con su sello BCore podéis escuchar el disco integro y, por supuesto, también podéis comprarlo desde ayer mismo. Os lo aconsejo. Tiene una gran presentación, con DVD incluido, y lo mejor de todo, tiene grandes canciones en su interior aunque el minutaje total sea poco más de treinta minutos.

Yo os dejo el único vídeo que he encontrado de este nuevo trabajo de Ramón Rodríguez, con el tema "Soñar a muerte". También os dejo un tema que ha grabado el pasado 2010 junto a María Rodes (Oniric) para el recopilatorio "Supernanas, Volumen II", disco que recoge fondos para la organización Save The Children. El título de la canción "A las tantas".

Un saludo y feliz escucha.



The New Raemon – “Soñar a muerte”.



María Rodes & The New Raemon – “A las tantas”.