Sólo puedo tener palabras de agradecimiento a M. Luisa Mas, esta amiga-lectora-periodista que desde siempre ha dado su apoyo al pequeño trabajo que realizamos desde este humilde blog. Y no, te reitero que no queremos ser primeras plumas de esto de la crítica musical. Lo único que pretendemos es darnos a conocer música, artistas y discos que nos gustan y nos emocionan, sólo dentro de un pequeño circulo de amigos que, por qué no decirlo, no les gusta ser etiquetados en cuanto a gustos musicales y que se rebelan, a su peculiar manera, a las modas que nos intentan imponer los medios – escritos, visuales, sonoros – siempre con un ojo puesto en la música como arte y con el otro en la música como caja registradora.

Pues bien, fue MLM quién me ha dado a conocer recientemente a Dengue Fever, una banda californiana con cantante camboyana, Chhom Nimol, que mezclan a la perfección un rock de reminiscencias tixotrópicas, con el ramkbach, música tradicional camboyana. La mezcla, como podéis imaginar, llamó la atención de Peter Gabriel y de su sello Real World Records, así que no dudó en fichar a esta sorprendente banda para publicar en 2008 “Venus on earth” un disco que sorprende por el amasijo de sonidos que en él se funden. Imposible permanecer impasible a temas como “Sober driver”, el instrumental “Oceans of Venus” o el hipnótico “Tiger phone card”.

Utilizando las propias palabras de MLuisa Mas: “Pequeños relatos de una historia hecha a base de mezcla de dos culturas, a primera vista irreconciliables, a través de un largo viaje del que aún quedan, esperemos, capítulos por contar. Alguien dijo que cualquiera de las canciones de Dengue Fever servirían de banda sonora a una película de Quentin Tarantino y algunos estamos esperando a que así sea”.

Os dejo un enlace con su myspace y con Spotify para que escuchéis este sorprendente trabajo. Para los más perezosos os dejo directamente unos vídeos para que os sorprendáis con este gran trabajo de la banda norteamericana. Los temas que os propongo escuchar son el hit “Tiger phone card”, una versión en directo del tema que abre este álbum, “Seeing hands”, del programa de Jools Holland para la BBC y un vídeo casero del tema “Sober driver”. Que lo disfrutéis tanto como lo estoy haciendo yo. Y nuevamente: gracias MLuisa.

Un saludo y feliz escucha.



Dengue Fever – “Tiger phone card”.



Dengue Fever – “Seeing hands” (live)



Dengue Fever – “Sober driver”.