En los digitales tiempos que corren descubrir un álbum después de año y medio desde su publicación puede parecer estar completamente fuera de onda. Pero más vale tarde que nunca. Este es el caso de los británicos Mumford & Sons, un cuarteto folkie de Londres que por lo que parece ya está preparando su segundo larga duración para este nuevo año. Pero lo que en principio me llamó la atención de esta banda es la cantidad de veces que he oído hablar de ellos sin escuchar ni uno solo de sus temas. Primero fue por la colaboración que hicieran el pasado año con Ray Davies (The Kinks) en su disco de regreso a la actividad discográfica "See my friends". En este trabajo dejaron para la posteridad una curiosa adaptación-mezcla de los temas "Days / This time tomorrow". Después su ingreso en el selecto club (¿...?) de grupos invitados al Festival Internacional de Benicassim 2010. Y más tarde – hace tan sólo un par de semanas – llegó el turno del mismísimo Bob Dylan que decidió aparecer con ellos en la entrega de los premios Grammy para interpretar el "Maggie's farm". Así que en tan sólo un par de añitos estos chicos se han codeado con la flor y nata de la escena musical y todo esto con un único trabajo publicado: "Sigh no more".

El disco está lleno de folk pero visto desde un prisma muy poco purista. Utilizan instrumentos tradicionales en este género (banjo, acordeón, dobro, contrabajo…) pero el sonido final les queda de lo más siglo XXI. Digamos que es un estilo de folk contemporáneo para gente que "odia" el folk o que simplemente que no entra dentro de su paleta de gustos.

Por lo demás el disco es bastante accesible, con canciones que podrían incluirse dentro del pop a secas o del tan moda sonido americana o, para no complicar la cosa, rock simple y llano. Tienen un buen puñado de canciones para singles inmediatos y espontáneos. "The cave", "Little lion man" o "Winter winds" podrían estar en las listas de éxitos de cualquier canal audiovisual. Puede gustar por igual a los puristas que a los recién llegados. Y eso también es algo de agradecer. También podemos encontrar dentro de este trabajo temas más elaborados y profundos, como mis preferidas, el tándem "White blank page" / "I gave you all", la sensibilidad acústica en "After the storm" o perfectos juegos vocales en canciones como "Timshel".

Os dejo los tres vídeos oficiales pertenecientes a este trabajo de presentación de 2009. "The cave", "Winter winds" y "Little lion man". También os dejo un enlace con Spotify para que podáis descubrir este álbum vosotros mismos, además de un grandioso tema extra, "Hold on to what you believe" y un concierto en el célebre Shepherd's Bush Empire londinense. Los que queráis verlos en acción este verano repiten en el festival de Benicassim (esta vez como cabezas de cartel), aunque no es donde mejor se puede apreciar a un grupo de estas características desde luego. Ah, por cierto, en nuestro país tienen una gran corte de seguidores; lo podéis descubrir en este blog. Yo, como ya os he dicho antes, me he retrasado un par de años para conocerlos pero espero no llegar demasiado tarde.

Un saludo y feliz escucha.



Mumford & Sons – “The cave”.



Mumford & Sons – “Winter winds”.



Mumford & Sons – “Little lion man”.