Tengo que reconocer que los discos de PJ Harvey me cuesta desentrañarlos. Tienen una asonancia engañosa e inverosímil y siempre quedo asombrado ante sus primeras escuchas. Pero cuando te conquista y consigue meterte el veneno por vía intravenosa reconozco que tengo que recular y aprobar en que Polly Jean ha vuelto a grabar otro sensacional álbum. Así me trata disco tras disco esta británica. En "Let England Shake" saca recursos de donde sería imposible para el resto de los mortales. Nos podemos rebozar con un sonido de lo más espontáneo a simple vista y que oculta intensidad en todas las placas tectónicas que soportan el enorme muro sonoro que genera en el estudio. Hasta el silencio se hace denso con ella sobre las tablas.

Así que aquí estamos, frente a frente ante su octavo disco de estudio, grabado en una iglesia de Dorset y con su inseparable John Parish de nuevo en la producción, esta vez compartiendo trabajo junto a Flood. Así que si a este plantel le sumamos el enorme trabajo que también ha aportado Mick Harvey (Bad Seeds, Birthday Party…) pues nos podemos hacer una idea de que no estamos ante un disco fácil fácil de digerir pero con un enorme talento macerado en su interior. Pero en este blog somos pacientes. Nos gustan los platos a fuego lento con enormes satisfacciones de sobremesa. Así que os propongo que escuchéis el disco en su totalidad al menos un par de veces. Seguro que si alguna vez PJ Harvey os a atraído en algo – su música, claro está – esta vez caeréis rendidos a sus pies. Ella siempre mira hacia adelante, hacia el futuro. En cada trabajo saca un nuevo Yo perdurando siempre su esencia inconformista y revitalista. Y aquí tenéis uno de sus máximos ejemplos. Seguro que no puedes resistirte a canciones como "The glorious land", "England", "On battleship hill", "The words that maketh murder"… aunque en realidad el disco hay que concebirlo como un todo puesto que extraer algún tema del mismo significa dejar coja una mesa perfectamente nivelada. Hasta su despedida es memorable con ese himno titulado "The colour of the earth", emplazándonos hasta su próximo disco que seguro que tendremos presente.

Os dejo unos cuantos vídeos de la serie de cortos que ha realizado el director Seamus Murphy para este nuevo gran disco de la Harvey: "Let England Shake", The glorious land" y "The last living rose". Sí, Polly Jean seguirá siendo la más rara de su clase y a la vez la que más arriesga. Pero tiene la bendita suerte – o talento – de que siempre le sale bien.

Un saludo y feliz escucha.



PJ Harvey – “Let England Shake”.



PJ Harvey – “The glorious land”.



PJ Harvey – “The last living rose”.