El pasado año 2010 se publicó, con motivo del 25 Aniversario, una edición especial del disco "A secret wish" (ZTT ,1985), debut de los alemanes Propaganda. Fue un disco que recuerdo perfectamente su salida al mercado; me gustó enormemente y todavía tengo aquella copia en vinilo que ahora desgraciadamente escucho bastante poco. Pero creo sinceramente que este trabajo es toda una obra de ingeniería sonora. He podido disfrutar nuevamente de este disco con la versión expandida en doble compacto. Ahora creo que muchos de aquellas bandas de synth-pop o tecno, como se hacía llamar este tipo de música, han sido maltratadas con el paso del tiempo. Pocos son los ejemplos de artistas de este género que hayan sobrevivido hasta nuestros días. Exceptuando a Depeche Mode, los intermitentes y visionarios Kraftwerk, The Human League o los mismísimos New Order, pocos han podido continuar una carrera musical, al estilo mainstream tal y como conocemos actualmente el negocio.

Pero pasando a este debut de Propaganda, todavía me parece un disco que abría en canal la carrera de una banda llena de posibilidades que solo se quedó en eso. Justo ese mismo año también vio la luz su "Wishful Thinking", un disco que incluía remixes y versiones distintas de temas pertenecientes a "A secret wish" y a partir de ahí poco más. En 1990 intentaron volver al ruedo con "1234" incluso con el auspicio de Martin L. Gore (Depeche Mode) pero el disco fue un intento baldío de remover los cimientos de una banda que ya había perdido el tren creativo y el pertinente interés por la rueda de molino musical.

Así que nos quedaremos con este gran disco para el recuerdo. Tenía canciones que eran singles inmediatos como "Duel", "P. Machinery", "The murder of love" o "Dr. Mabuse" (menudo verano aquel del 1985), pero lo que más me gustaba de esta banda era cuando sacaban de la manga preciosas joyas de automatismo sonoro muy cercanas al ambient de Brian Eno y a estilos industriales más complejos. La elegida para abrir este disco en su cara A era "Dream within a dream", toda una declaración de intenciones. Un tema de ocho minutos que iba creciendo por momentos sobre un recitado de la vocalista principal Claudia Brücken. También "Sorry for laughing", un tema sumido en la oscuridad y en el enorme muro sonoro que tiene de fondo, pero que la voz de Claudia y Susanne Freytag intenta socorrer para llevarla por caminos más pop. Pero las que me tenían más enganchado por aquella época eran los temas que cerraban el disco en su cara B. "The chase" y "Strenght to dream". Y es que siempre he tenido debilidad por los discos que se cierran con grandes canciones. Si un artista se permite dejar para el final temas de este calibre es que hay mucha tela en sus predecesores. Ahora es todo un lujo escuchar este material con unos auriculares de calidad a un volumen brutal. Y además todo el material extra que incluye esta nueva re-edición con un segundo disco lleno de temas inéditos, demos, remezclas, versiones de hasta veinte minutos, etc…

Quizás la industria se haya dejado por el camino a un gran compositor como Michael Mertens. Claudia Brücken ha publicado algún álbum al frente de bandas como Onetwo o Act, colaboraciones con otros artistas (Andy Bell, Spirit Feel…) incluso trabajos en solitario pero sin apenas repercusión. Pero ¿cuántos han caído por no seguir las pautas o no estar en el momento indicado en el lugar conveniente?

Os dejo un par de vídeos de aquellos maravillosos años, con dos singles que entraron como dos rayos en las listas de éxitos: "P. Machinery" y "Duel". Pero la pregunta del millón sería: ¿cómo podrían sonar Propaganda en pleno siglo XXI?. Pues muy bien, subid el volumen y poned a pantalla completa el tema "Dr. Mabuse" en directo desde el Wembley Arena de Londres en una breve aparición que tuvo lugar en 2004. Algo realmente espectacular. Lástima que hayan caído nada más nacer.

Un saludo y feliz escucha.



Propaganda – “P. Machinery”.



Propaganda – “Duel”.



Propaganda – “Dr. Mabuse” (live 2004)