Hace unas pocas semanas se filtró en la red el disco que David Bowie grabó en el año 2001 y que por cuestiones de cambio de compañía discográfica se quedo durmiendo el sueño de los justos en los cajones de Virgin. Su posterior contrato con Sony no vio con buenos ojos un disco grabado bajo las ordenes de otra compañía y que, para más inri, era en su mayoría revisiones de temas de la primera etapa de los años sesenta del duque blanco, por lo que decidió que ellos lo que querían era material completamente nuevo, así que un año después apareció en el mercado "Heathen", eso sí, con algunos temas regrabados incluidos en este enigmático "Toy" con diferentes títulos ("Uncle Floyd", "Afraid"…).

Un disco que hurga en las posibilidades que podrían haber tenido grandes temas con una grabación y producción en condiciones. Admitámoslo, las cosas en cuanto a grabación han cambiado una pizca en estos últimos decenios. Estos temas pierden feeling, acostumbrados a escucharlos hasta la saciedad en no muy buenas condiciones, pero ganan en fuerza y claridad con estas nuevas revisiones. Escuchar "Let me sleep beside you" con ese toque tan rock, rejuvenece la pieza y la adapta a la perfección a los nuevos tiempos. Lo mismo que con la reconvertida "I dig everything", parece una pieza parida en la actualidad pero en realidad han pasado cuarenta y cinco años desde su grabación original. "Silly Boy Blue" gana enteros; uno de esas joyas de los primeros tiempos del gran Bowie. "The London Boys" también ha sido rejuvenecida con aquella grabación del 2001. Quizás la peor elección es bajar tanto el ritmo y la voz de Bowie en "In the heat of the morning", le da otra nueva dimensión a este grandísimo tema (recordad que hace un par de años aparecía como cara B en un single de The Last Shadow Puppets) pero el resultado queda quizás demasiado perezoso. También destacar temas como "Conversation place", "You've got a habit of living" y "Baby loves the way", temas que al final fueron publicados por Sony como material extra en la doble edición de "Heathen" y en los singles "Slow burn" y "Everybody says Hi".

Este disco no hace sino remarcar la gran cantidad de grandes canciones que durante los años '60 produjo David Bowie con temas memorables como "There is a happy land", "Maid of bond street", "I'm not losing sleep", "Sell me a coat", "When i live my dream", "Did you ever have a dream"… temas que con la aparición de sus albums "Space Oddity" y "The man who sold the world" quedaron relegados a una época nada recordada por Bowie hasta hace bien poco.

Os dejo con algunas muestras de este disco que en el mercado negro os costará la gota gorda haceros con él y el cual dispone de diferentes portadas, una para cada tipo de gusto. Por el momento ir degustando está nueva revisión de "Silly Boy Blue", "Let me sleep beside you" y la no muy bien parada con esta nueva revisión "In the heat of the morning".

Un saludo y feliz escucha.


David Bowie – “Silly Boy Blue”.


David Bowie – “Let me sleep beside you”.


David Bowie – “In the heat of the morning”.