Hace ya algún tiempo que se publicó está recopilación-reunión de los primeros trabajos de la banda catalana pero nunca es tarde cuando las noticias son así de agradables. El caso es que esta caja de tres discos recoge los tres primeros trabajos de Mishima: "Lipstick traces" (2000), "The fall of public man" (2003) y "Trucar la casa. Recollir les fotos. Pagar la multa." (2005), los dos primeros cantados en inglés y el primero y definitivo hacia el catalán. Después vendrán sus otras grandes obras como "Set tota la vida" (2007) y el fabuloso "Ordre i Aventura" del pasado año 2010 pero está bien volver la vista atrás ya que hasta hace pocos meses desconocía los inicios de David Carabén y los suyos así que no está nada mal que metamos el hocico en los primeros trabajos de estos catalanes, los cuales se iniciaron con un pop que mezclaba toques de instrumentos electrónicos (especialmente en sus bases) con un pop orientado muy hacia lo británico que se hacía en los años '80 y que como curiosidad abren su primer disco con una de las pocas versiones que han realizado en su carrera, el clásico del jazz "Time after time" escrito por Sammy Cahn y Jule Styne y que popularizaron entre otros Frank Sinatra o Dusty Springfield. Lo cierto es que oyendo estos dos primeros trabajos escritos y cantados en inglés se puede apreciar que el salto cualitativo y cuantitativo se realiza en 2005 con "Trucar la casa…" en sonido y en actitud. Dejan un poco de lado lo anglosajón tanto en idioma como en talante y abrazan la lírica y al mediterráneo con un sonido más interior y personal. Quizás Carabén se torna más épico, intimista y autentico a partir de esta decisión, un poco como el cambio de su paisano Santi Balmes (Love of Lesbian) cuando dejó de escribir en inglés, aunque musicalmente no tengan nada que ver. Digamos que la carrera de ambas formaciones comienzan con el cambio radical y la necesidad de comunicar sentimientos e historias de una manera más directa.

Estos dos primeros trabajos incluyen temas interesantes como "New & Strange", "Younger", "Eterna com Roma", "Somethin' stupid" o "Sunny day" pero bastante prescindibles comparados con su carrera a partir del año 2007. Pero como bien dicen en uno de los libretos de sus discos: "Sisplau, dóna'ns una oportunitat. Almenys una vegada en la teva vida, escolta'ns a tot volum". Con chicos así de educados cualquiera se niega…

Os dejo con un par de vídeos de su disco "Trucar la casa…" ("Miquel a l'acces 14" y "Una vida tranquil.la") y con el surrealista vídeo de Luis Cerveró de su tema "Tot torna a començar" perteneciente e su último álbum "Ondre i Aventura".

Un saludo y feliz escucha.



Mishima – “Miquel a l’acces 14”.



Mishima – “Una vida tranquil.la”.



Mishima – “Tot torna a començar”.