He tardado en realizar alguna entrada referente al pasado festival SOS de Murcia por un par de motivos. En primer lugar porque nuestro asociado Michel ya ha realizado un amplio resumen del mismo con el que comparto cien por cien todos sus comentarios. Además quería dejar reposar un poco las actuaciones que vi y escuche para poder verlos con un poco de perspectiva. Después del guante lanzado hacia mi persona por parte de Michel no he tenido más remedio que al menos contaros como fueron las actuaciones dentro del Auditorio Víctor Villegas.

Completamente de acuerdo también con Michel en que todos los que pagan su entrada o abono tienen derecho a ver o escuchar los directos que tienen lugar en el interior del Auditorio; al menos podrían hace como el año de P.J. Harvey y John Parish: colocar unas pantallas gigantes para que la gente que no ha podido acceder hasta el interior de la sala pueda escuchar y ver el concierto integro. Con la manera que la organización ha tomado este tipo de actuaciones se hace algo elitista que unos pocos tengan el privilegio de ver algo que otros ansiosos – quizás más devotos que los que pudimos entrar – solo pueden saborear estas actuaciones por los comentarios de terceras personas.

Directamente no voy a comentar el concierto que el sónico Lee Ranaldo (Sonic Youth) hizo dentro de la sala Narciso Yepes del Auditorio. Creo que aguanté 20 ó 25 minutos (quizás menos) ya que la propuesta del neoyorkino fue, para mi humilde opinión, una tomadura de pelo. Versos recitados mediante la técnica del grito primario – si es que existe esta técnica – y guitarra a plena distorsión con los máximos acoples posibles que hacían la estancia en el auditorio más bien un suplicio que mero placer. Sin más comentarios…

Mi sorpresa del viernes fue quizás la actuación de These New Puritans. Es lo bueno que tiene quien nada espera de algo. Entré al Auditorio por mera curiosidad ya que no me gusta excesivamente la invitación musical de los gemelos Barnett y el resto de su banda, pero tengo que deciros que me quedé hasta el final ya que algo me impedía a levantarme. Fue una puesta en escena tremenda con un coro de quince miembros, una orquesta de doce músicos y pianista, a parte claro está de los miembros del cuarteo británico. Así que sin quererlo asistí a algo parecido a un apocalipsis musical con un batería que debió de acabar exhausto - con una precisión milimétrica - y una interpretación tremenda de su disco "Hidden" (Domino Records 2010). Conocía solo un par de temas pero eso era lo de menos. Me dejaron sin aliento durante la hora y media de actuación. Y si tengo que ser sincero me gustó más la parte sinfónica que la maquinal, pero sentí debilidad por presenciar semejante experimento sonoro en su totalidad. Por el atrevimiento, por la osadía de poner al servicio de un grupo de pop una orquesta en formato reducido. Y me gustó la forma en que ambas músicas pueden caminar de la mano buscando la belleza.

Os dejo un par de ejemplos para que vosotros mismos podáis ver y escuchar lo que tuvo lugar el viernes 6 de mayo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Un saludo y feliz escucha.



These New Puritans – “Hidden”.



These New Puritans – “We Want War”.