En castellano sería muy arriesgado ponerse un nombre como "Las Ballenas Que Trabajan Por Cuenta Propia Sin Sujeción a Contrato Laboral" pero el inglés es así de sintético y permite que existan bandas que se llamen "Freelance Whales" y chimpún. Lo gracioso del asunto es que resulta que el nombre parece venir a cuenta de cierta mala experiencia del líder de este grupo neoyorquino, Judah Dadone, en el mar de Galilea. (Perdonad la tontería pero el apellido ¿no os suena a marca de yogures cuando estás costipado?).
A lo que voy...Freelance Whales pudo muy fácilmente haberse quedado en grupito de una sola canción que sirvió de banda sonora para un anuncio. Pero es que ni estos chicos son una banda de un solo éxito ni el anuncio fue cualquier cosa, de hecho no fue uno sólo: la misma canción sirvió para las promos de Twitter, Chevrolet, Starbuckspara el primer episodio de la 4ª temporada de la serie Chuck. Se trata de Generator ^ First Floor y es una de mis favoritas de ese gran álbum de debut publicado en 2010 bajo el título Weathervanes, un álbum en el que con cada escucha encuentro nuevos motivos para que me siga gustando cada vez más.
Aires folkies, algo de electrónica, ramalazos pop y un buen número de estilos más que se me escapan son los que podréis encontrar en este magnífico disco de debut, en el que hay espacio también para el humor negro como podréis ver en el vídeo de la canción Generator 2nd Floor que os dejo. Estoy convencido de que al menos habrá un segundo, pero este mundo de la música es más volátil que el Ibex 35 y nadie sabe que pasará con estas jóvenes promesas neoyorquinas, en cualquier caso os recomiendo haceros con el disco y disfrutar de temas como estos que os dejo como regalo.
Besos

HANNAH



GENERATOR 2ND FLOOR