Si alguna vez tuviese que hacer la lista de mis diez mejores discos de la historia de la música seguro que colocaba en ella un alto número de discos nocturnos, esos trabajos perfectos para las horas de duermevela en el que la consciencia comienza a desertar y penetramos en el lado oscuro – nunca mejor dicho – de nuestro entendimiento. El disco que acaba de publicar Puzzle Muteson (seudónimo de Terry Magson) es uno de esos trabajos ideales para abandonarnos en esas horas en que la quietud manda pero uno se resiste a renunciar a un día para el comienzo de otro nuevo. Música llena de sensibilidad que no se atreve a alterar ningún estado de ánimo por miedo a que no volvamos a recurrir a ella.

Su sonido me recuerda muy mucho al trabajo de Dale Grundle al frente de sus The Sleeping Years, el cual ya os presentamos aquí hace un par de años. El disco dispone de unos arreglos orquestales y una producción que no empachan lo más mínimo, incluso para algunos pasarán totalmente desapercibidos, ya que se han realizado como complemento perfecto y no con la intención de distraer la atención musical hacía otros lares. Un todo compacto en el que Terry Magson se dedica a abrir su corazón roto con pesarosas historias sobre el amor.

El disco ha sido grabado en los Greenhouse Studios de Islandia y publicado esta misma semana por Bedroom Community, sello que acoge bajo su ala a talentos tan consagrados como Sam Amidon, Ben Frost, Nico Muhly o Valgeir Sigurösson, los cuales – estos dos últimos – ejercen en el disco como invitados de lujo. Nico Muhly a los arreglos orquestales y al piano y Valgeir Sigurösson en el trabajo de producción y al bajo, los teclados y las percusiones. Además con la versión de descarga digital podréis disfrutar de un bonus-track titulado "Brittle Beak" no incluido en su versión en formato físico, y quizás el tema que puede vislumbrar algo de felicidad en todo su cancionero. Como anécdota comentaros que el directo suele versionar un tema que le viene como anillo al dedo: "Asleep" de The Smiths. Ahora todavía me gustan más…

Os dejo con el vídeo del single extraído de este álbum y que es la canción que da título al álbum, "En Garde", y con un par de vídeos de sus temas "Medusa" y "I was once a horse".

Un saludo y feliz escucha.



Puzzle Muteson – “En Garde”.



Puzzle Muteson – “I was once a horse”.



Puzzle Muteson – “Medusa”.