Parece como si acabásemos de llegar pero sin quererlo ni premeditarlo nos hemos plantado en las 1.000 recomendaciones musicales. En esta andadura de casi cuatro años pocos son los que siguen con el espíritu inmaculado y las energías iniciales parecen no decaer en otros de sus miembros. Pero Music Association es lo que es gracias al amor que todos y cada uno de sus miembros tienen a la música en general. A la música atemporal. Sin etiquetas y sin modas. La música como arte, sin el factor de consumo rápido, barato y ocasional. Miramos directamente al interior y al alma de los artistas y de las canciones y de las historias que cada una de ellas recogen. Como pequeños tesoros condesados en breves minutos, nos consumamos en acólitos tenaces de algunos de los artistas y discos que durante estos años nos hemos descubierto los unos a los otros. Y aunque en ocasiones nuestras torpes palabras no sepan describir la grandeza de lo que a través de nuestros oídos remueve nuestra conciencia, intentamos haceros saber a todos los que queráis asomaros a esta pequeña ventana que en el mundo de la música existen tendencias, acicates y renovación suficiente que los medios nunca quieren enseñarnos y que algunos no queremos reservar sólo para una pequeña élite. La música y los creadores están ahí y podemos acceder a ellos y conocerlos para poder juzgar por nosotros mismos.

Durante estas mil recomendaciones hemos podido conocer a artistas que verdaderamente nos han emocionado. En mi caso he podido conmoverme con My Brightest Diamond, con toda la obra que ha dejado tras de sí el incombustible Owen Pallet (Final Fantasy), esa especie de rey Midas que convierte en oro todo lo que toca. Hemos presenciado el nacimiento de grandes como Vetusta Morla. Deseamos con ansia la vuelta de los berlineses Get Well Soon y todavía estamos descubriendo el potencial de los hispano-franceses L'Avalanche, con su nuevo trabajo en ciernes. Hemos recordado discos de nuestra juventud ("20 años no son nada" o "Artista venidos a menos") y nos hemos adelantado a muchas estirpes de sonidos como Fanfarlo, Antony Hegarty, Beirut, The Antlers, Blaudzun, Thom Hell, Scott Matthew, Midlake, Emmy the Great, Devoktcha… Hemos reído las payasadas y los perpetuos discos recopilatorios de Morrissey. Michel nos ha descubierto el aíre puro que se puede respirar al norte del báltico y todo el universo Labrador Records.

No hemos perdido la pista a incondicionales como Ben Folds, Duke Special, Paul Weller, Sufjan Stevens, Radiohead, Neil Hannon o Richard Hawley. Hemos tenido incluso concursos (Inkeys, La Motta, Varry Brava, L'Avalanche, Quimera Vega Baja…) Hemos dejado espacio para la música "culta" (Sergei Rachmaninov, Glenn Gould, Benjamin Britten, Danielle de Niese, Olivier Messiaem…) incluso para aquellos valientes que se han dispuesto a realizar cruces entre "lo culto y lo pagano" (Fauré Quartet, Joanna Newsom, Tori Amos, Ute Lemper, Anne Sofie von Otter & Brad Meldhau…). Nos hemos arriesgado con los semi-clásicos (Philip Glass, Arvo Part, Henryk Gorecki, Michale Nyman, Wim Mertens, Ryan Teague, Nico Muhly…) y con los super-clásicos de siempre (Bowie, The Beatles, The Smiths, The Doors, Kinks, Joy Division…). Hemos disfrutado juntos de conciertos (Jay-Jay Johansom, Antony & The Johnsons, Olafur Arnalds, Radiohead, Love of Lesbian, The Divine Comedy, Rufus Wainwright, Sr. Mostaza, L.A., Michael Nyman…) y de cantidad de festivales (Sonorama, SOS Murcia, B-Side, Lemon Pop…). Hemos presenciado disoluciones, desapariciones y apoyado la escena local y más cercana (Gremio DC, La Gramola, Varry Brava, Quimera Vega Baja, Neuman, La Motta, Inkeys, radia Clara, On The Sea Festival, Sala Doceymedio, Auditorio Víctor Villegas…).

Siempre dejaremos cosas en el tintero; no por ganas ni por ánimo. El tiempo corre tan deprisa… pero esta máxima la tomamos con la mayor filosofía del mundo. Todos los miembros se merecen una grata felicitación, pero en especial quiero dedicar esta entrada número 1.000 a Michel, por no tirar la toalla, por su incansable búsqueda de emociones nuevas y por ser uno de esos amigos con los que uno siempre ha soñado encontrase en el camino. Os dejo, solo como muestra, con algunos de los momentos álgidos del blog, al menos para mí.

Un saludo y feliz escucha.



My Brightest Diamond – “Golden Star”.



Owen Pallet – “The great elsewhere”.



The Antlers - “Two”.



Get Well Soon – “Seneca’s silence”.



The Last Shadow Puppets – “Standing next to me”.



Richard Hawley – “Open up your door”.



Scott Matthew – “White Horse”.



Beirut – “A Sunday smile”.