El pasado fin de semana la revista dominical EPS se hacía eco del nuevo trabajo de Tori Amos mediante un reportaje, firmado por Borja Bas, que quizás podría haber ahondado más en lo musical y menos en los detalles personales (algunos demasiado obvios y conocidos a estas alturas de la jugada) de esta compositora que gracias a firmar con el prestigioso sello Deutsche Grammophon está viendo reactivada –descubierta para algunos– su carrera musical de cara al gran público. Aunque a los que de verdad les ha gustado de siempre la música de esta norteamericana nunca han perdido de visto sus últimos y recientes pasos.

El disco "Night of Hunters" es en realidad un encuentro de la música clásica con la música de nuestro tiempo. En este nuevo trabajo Tori reinterpreta, revisiona o reconstruye temas y músicas compuestas muchísimos años atrás por compositores de la talla de Debussy, Granados, Satie, Chopin, Mussorgsky o Schubert. Y el resultado es demoledor. Con una instrumentación impecable por parte del cuarteto de cuerda Apollon Musagète e intérpretes con renombre como Nigel Shore (oboe y corno inglés), el clarinetista de la Filarmónica de Berlín Andreas Ottensamer o Laura Lucas (flauta) todo ello producido bajo la mano de la propia Tori Amos y con arreglos musicales de John Philip Shenale. Como curiosidad en el disco la aparición en un buen puñado de temas ("The chase", "Anabelle", "Snowblind"…) de la voz de la hija de la propia Tori Amos, Natashya Hawley, de once años de edad. Un trabajo que engrosa la agenda de personalidades del mundo del pop que entran en la nómina del gigante sello alemán (Sting, Rufus Wainwright, Elvis Costello… o hasta lo nuevo de Diego el Cigala "Dos lágrimas").

Os dejo el vídeo del tema que cierra el disco, titulado "Carry", variación del tema "The Girl with the flaxen hair" de Debussy. También os recomiendo temas como "Edge of the moon" inspirado en la Sonata para Flauta BWV 1031 de J.S. Bach y "Cactus practice", variación de un Nocturno de Chopin (OP. 9 número 1) en la que aparece Natashya Hawley acompañando en las labores vocales a su madre, Tori Amos. Un disco en realidad sin ninguna fisura ni desperdicio, os lo aseguro.

Un saludo y feliz escucha.



Tori Amos – “Carry”.



Tori Amos – “Edge of the moon”.



Tori Amos & Natashya Hawley – “Cactus practice”.