Hoy, como hago todos los 17 de noviembre desde muchos años, he realizado mi ritual otoñal. He escuchado al completo el disco "Grace", esta vez en su versión extendida de dos discos, para celebrar que hoy, si las cosas no se hubieran torcido, Jeff cumpliría 45 años. Y es que, aquel artista triste, prematura y desconcertantemente desaparecido compartía conmigo algunas cosas y no es el arte por fabricar fabulosas canciones. En concreto compartíamos nuestro día de nacimiento así como la pasión por un cuarteto genial de Manchester que también tuvo una sucinta carrera y que seguro que todos habéis descubierto ya. Así lo demostró versionando temas como "I know it's over" o "The boy with the thorn in his side", siempre con su exclusiva forma de entender la música, por su puesto.

El debut de Jeff Buckley en una de las cartas de presentación más grandes que nos haya dejado un artista y se convirtió en aquella vieja historia de "lo que pudo ser y no llegó a consumarse". Con sólo este disco en el mercado, "Grace" (1994), y con todo el legado artístico de su padre Tim a sus espaldas, Jeff dejó huérfanos a toda una generación que encontraba en su música la satisfacción de ver como otras personas sufren internamente y convierten esos sentimientos en maravillosas obras de arte. Un 29 de mayo de 1997, bajo circunstancias que todavía hoy se desconocen, el cuerpo de Jeff aparecía ahogado y completamente desnudo en el río Wolf de Memphis, para transfigurarse en la imagen del inmortal artista de los eternos treinta años que hoy todos conocemos. A medias se quedaba la grabación de lo que iba a ser su segundo y categórico trabajo "My sweetheart the drunk".

Y algo no menos importante, fue uno de los primeros artistas del rock que dio a conocer a toda una generación a Leonard Cohen - descontando a algunos más maduros que homenajearon al gran maestro en el disco de 1991 "I'm your fan" - con la fabulosa revisión de su célebre "Hallelujah" que estaba incluida en este trabajo y que ha pasado a la posteridad como una de las mejores revisiones que se hayan hecho del canadiense. Pero nos podemos hacer una idea de lo que hubiese sido su inmediata carrera posterior a su fallecimiento gracias al gran material que poco a poco Columbia ha ido desgranando a lo largo de los años. El disco segundo de esta versión extendida nos ofrece un tremendo abanico de temas descartados para "Grace" que ya quisiesen otros para sus discos de puesta de largo (el maravilloso "Forget her" simplemente te rompe el corazón, "Mama, you been on my mind", el gospeliano "Lost highway", "The other woman", "I want someone badly"…) así como el material hasta entonces grabado para el disco "My sweetheart the drunk" o la cantidad de tomas en directo que se ha ido publicando. Sin duda una gran carrera truncada, al igual que la de su padre, por cuestiones nada claras.

Os dejo algunas de las canciones de este gran artista y su trabajo "Grace" en Spotify para que los escuchéis enterito y celebréis el 45 aniversario del nacimiento de este artista tristemente desaparecido.

Un saludo y feliz escucha.



Jeff Buckley – “Grace”.



Jeff Buckley - “The Last Goodbye”.



Jeff Buckley – “Lover, you should’ve come over”.



Jeff Buckley – “Forget her”.