Bueno, bueno, bueno. Se tira uno media vida escuchando y alabando a bandas de fuera de nuestro territorio y luego se da cuenta que tiene dentro de sus fronteras a una artista de la talla de Maria Coma editando, o en algunos casos auto-editando, trabajos desde 2006. Sinceramente la he conocido hace un par de semanas con motivo de la publicación de su trabajo "Magnolia", el que ha sido, si la información no me falla, su cuarto trabajo de estudio si exceptuamos el disco "Linòleum en Concert" en el que repasaba su, hasta ese momento, último trabajo en directo.

Y de piedra me he quedado con semejante material. Uno de esos discos que seguro que le voy a sacar el partido que se merece esta, para mí, auténtica desconocida hasta el momento y que empezaré a revisar su carrera hasta este magnífico "Magnolia". Lo único que puedo decir es perdón por no haber conocido a esta pianista y cantante con bastante más antelación. Yo me lo he perdido… pero estoy dispuesto a solventar con creces todo este tiempo de ignorancia. Un trabajo con un sonido y una producción que se agradece ya que en ocasiones este tipo de artista no tiene la salida o los medios que merecen una música en busca de originalidad y belleza indagando entre la clásica, el jazz, la bossa o el pop. Un disco que entre otros cuenta con las colaboraciones y trabajos de Paul Vallvé a la producción y arreglos, Quartet Brossa en la sección de cuerda o incluso la creativa Lyona en los coros de algún que otro tema.

Os dejo una muestra más que sobrada para que comprobéis el potencial y la madurez, ahora ya realidad, de esta compositora e intérprete que además es licenciada en Comunicación Audiovisual, de ahí que gran parte del arte que acompaña al disco y sus presentaciones sean obra suya. Por cierto que canta en catalán; para los que no lo entiendan en breve estarán todos sus textos en su web.

Un saludo y feliz escucha.

Maria Coma | Tots els colors from Maria Coma on Vimeo.