Llega la enésima encarnación de The Smiths. Y van ya… En este caso nos llegan desde Sheffield y este es su primer disco grande en toda regla después de haber debutado con un Ep de ocho canciones (¿Ep?) titulado "Dreams of another day" que contenía su aclamado "Backstreet lovers". Una banda que parece sacada de un spot de H&M con un repertorio que rasca en el lado más amable e inofensivo de los de Manchester sin llegar a profundizar en su gran discurso musical y lírico. Expertos en guitarras cristalinas, estribillos adhesivos y letras de lo más interesantes. Con esa mezcolanza los cuarenta y tres minutos de este "Chasing after ghosts" pasan como una exhalación. Una fórmula demasiado antigua pero de lo más efectiva. Uno de esos discos de viernes noche con el que dan ganas de saltar, de gritar y de simular al mejor Morrissey con la alcachofa de la ducha. El estribillo de "Chorus of fools" es irresistible. "The crookes laundry murder, 1922", "Bloodshot days" y "I remember moonlight" son algunos de sus momentos álgidos. "Carnabetian charms" es algo así como un descarte del debut de Vampire Weekend y el difuso "Youth" también me convence bastante.

Pese a todo éste trabajo me hace presagiar que envejecerá no demasiado bien. En pocos años veremos a esta banda en la estantería de bandas como Menswear, Bradford, Echobelly, Jack, Shed 7 o My Life Story, desaparecidos de la escena con la misma fórmula que aparecieron en ella. Algo fugaz y perecedero, siempre relegadas a perpetuas promesas aunque en un periodo puntual sirvan para el esparcimiento de las compañías y de los medios "especializados".

Os dejo los dos vídeos oficiales de este trabajo, "Chorus of fools" y "Godless girl" así como un par de temas de regalo: "I remember moonlight" (uno de los que más me gustan) y "By the Seine". Y es que para ser Marr o Morrissey - años '80 - se necesita mucho mucho talento.

Un saludo y feliz navidad.



The Crookes – “Chorus of fools”.



The Crookes – “Godless girl”.